jueves, 24 de mayo de 2012

Política de la OMS en materia de género



La Constitución de la OMS afirma que "el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición  económica o social".  Hoy, transcurridos 50 años desde la adopción de esta Constitución, cada vez más se reconoce que existen diferencias entre las mujeres y los hombres en cuanto a los factores que determinan la salud y a la carga de morbilidad.  La dinámica del género en la esfera sanitaria tiene profundas repercusiones a este respecto y ha pasado largos años sin recibir la atención que merece.


La sociedad asigna diferentes papeles a la mujer y al hombre en distintos contextos sociales.  También existen diferencias en  las oportunidades y los recursos al alcance de hombres y mujeres y en la capacidad de unos y otras para adoptar decisiones y disfrutar de los derechos humanos, inclusive los relacionados con la protección de la salud y la demanda de atención en caso de enfermedad.  Los papeles del hombre y la mujer y las desigualdades en las relaciones de género interactúan con otras variables sociales y económicas, lo que da lugar a que las pautas de exposición a los riesgos para la salud sean diferentes, y a veces no sean equitativas, así como a que existan diferencias en el acceso y la utilización de información, atención y servicios de salud.  Esas diferencias tienen a su vez claras repercusiones en la salud.  Cada vez se dispone de más datos que demuestran los múltiples vínculos entre el género y la salud.


Para dar respuesta a esta realidad y en consonancia con su ya larga preocupación por la equidad en materia de salud, la OMS, como asunto de política y buena práctica en salud pública, se propone integrar las consideraciones de género en todas las facetas de su labor. Esta medida también está de acuerdo con la decisión, que ahora se aplica en todo el sistema de las Naciones Unidas, de que la incorporación de la perspectiva de género pase a ser la práctica corriente en todas las políticas y los programas.  La política de la Organización será velar por que todas las investigaciones, las políticas, los proyectos, los programas y las iniciativas en que participe la OMS incorporen las cuestiones de género, tal y como se afirma claramente en el marco de política del presupuesto por programas para 2002-2003. Ello contribuirá a aumentar la cobertura, la eficacia, la eficiencia y en última instancia el impacto de las intervenciones sanitarias tanto para la mujer como para el hombre, y al mismo tiempo ayudará a alcanzar el objetivo más amplio de las Naciones Unidas de la justicia social.


La OMS también está empeñada en fomentar la igualdad de género en su propia fuerza de trabajo, así como en los órganos consultivos de carácter científico y técnico y entre los asesores temporeros y consultores.  Las estrategias encaminadas a reducir las diferencias de género antes de que termine el presente decenio se inscriben en el contexto más amplio de la diversidad y están de acuerdo con la resolución WHA50.16 de la Asamblea Mundial de la Salud, que trata sobre el empleo y la participación de las mujeres en la labor de la OMS y otras resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud y la Asamblea General de las Naciones Unidas. La integración de los aspectos de género en los programas técnicos y el logro de la igualdad entre hombres y mujeres en la dotación de personal son políticas complementarias.


Como aquí lo lees, ¿cómo crees que se ha llevado a cabo esta ideología en nuestro país, se ha aplicado a nuestra política general?

3 comentarios:

  1. Es una muy buena propuesta, la idea de la OMS es que todos sin execpción de género gocemos de los beneficios que se nos pueda brindar mediante la salud pública teniendo en cuenta nnuestras diferencias de sexo, que es algo que no se puede cambiar, y que ls leyes deben de solucionar para que no exista desigualdades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero ese es precisamente el problema, no en todos los países se puede decir que hay ya una equidad de género, me parece que actualmente en ninguno, pero como la historia lo ha mostrado siempre ha existido, partiendo de la idea en que el hombre es más, o cuenta más para la sociedad, y ésta ultima es la que ha condicionado el rol de la mujer en la misma, lograr la penetración de este tema y mejorar las leyes que promuevan una equidad de género es una tarea muy difícil, pero que se tiene que implementar ya para una evolución adecuada de los países y sus leyes, y bueno, dentro de la sociedad.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar