viernes, 23 de marzo de 2012

Inequidades de Género



El Feminismo es una ideología y un conjunto de movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. 


El Machismo es un conjunto de actitudes y prácticas aprendidas sexistas llevadas a cabo en pro del mantenimiento de órdenes sociales en que las mujeres son sometidas o discriminadas. 


En el contexto de la salud pública, y de la equidad. ¿Crees que alguna de ellas contribuye a la distribución equitativa de los recursos destinados a las poblaciones para su salud?

17 comentarios:

  1. Creo que lo ideal es distribuirlos recursos en torno a las personas y no a su género.. si bien es cierto que las necesidades de ambos son diferentes sus derechos son los mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los recursos se deben distribuir en torno a las necesidades de cada persona, no de cada género (es lo que entiendo de tu comentario), aunque, como tu lo comentas, las necesidades de cada quien pueden diferir ligeramente de otros, por este motivo los recursos se tienen que distribuir de forma equitativa, de a cuerdo a las necesidades.

      Eliminar
  2. Ninguna, las dos son iguales de racistas. Olvidense de postura y como dijo Tritza, dediquense a las personas, no a los sexos de las personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo estrictos en el sentido de las definiciones, el machismo está cargado hacia un solo polo, y el feminismo es en pro de los derechos equitativos de los 2 géneros, tal vez las confundamos como polos opuestos, pero sería en caso de que el feminismo siga una causa como el machismo pero aplicado al sexo femenino, cosa que no lo es.

      Eliminar
  3. Tanto una como otra siempre generan problemas e inequidades al momento de la repartición, sea de lo que sea, una como siempre con sus problemas de juicio y la otra ya tomada como un impulso para un bando para tomar ventaja sobre sus principales ideales, llevando a la inequidad (feminismo), en sí ninguna de las 2 son buenas... ninguna tiene igualdad... o alguien opina diferente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lo vuelvo a comentar, tal vez la forma en que se escuchan no las convierte en contradictorias, el machismo es una serie de actitudes y prácticas aprendidas sexistas en favor del hombre y que discrimina al otro género, el feminismo nace en pro de la equidad de género, aunque tal vez se entienda mejor para referirnos a la equidad de género con ese mismo concepto: "equidad de género", ya que el feminismo como concepto está ya muy vulgarizado y se malinterpreta su significado.

      Eliminar
  4. Todavía se conservan algunas ideas tradicionalistas en donde un sexo tiene más relevancia que otro; olvidamos que uno y otro son el complemento ideal para formar la familia nuclear. Feminismo y machismo son dos ideas que deben quedar en el olvido y donde la palabra clave debe ser equidad, pero igualdad en serio , no solo de enunciado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, pero volvemos a lo mismo anteriormente comentado, y esta vez también concuerdo en que se pudiera entender mejor como equidad de género y no feminismo como equidad de género, no porque no me guste, sino a lo que veo, tal vez entienden mal el concepto de feminismo, aunque para fines prácticos ya acordamos a referirnos en este blog como equidad de género.

      Eliminar
  5. Feminismo alude a las mujeres y desea darles prioridad sobre los hombres, machismo alude a los hombres y su importancia sobre las mujeres; hagamos una palabra yuxtapuesta que englobe todos los derechos por igual: FEMACHISMO. Suena bien y si se lleva a cabo con equidad llegaremos a buen término.

    ResponderEliminar
  6. Feminismo y machismo, terminos opuestos, es cuestion de cultura, mientras en casa se continue educando bajo estos terminos jamas podran contribuir de manera positiva para el desarrollo de la poblacion en ningun sentido.

    ResponderEliminar
  7. Hay que eliminar esas dos palabras del uso común en la sociedad, llenando esos espacios con las palabras equidad,igualdad, para tener una sociedad justa y equilibrada, como debe ser.

    ResponderEliminar
  8. La Constitución de la OMS afirma que el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social, sin embargo deja fuera la equidad de género, y cada vez más se reconocen diferencias entre los hombres y las mujeres así como diferentes factores que determinan la salud y carga de morbilidad.
    Me parece muy importante lo que estas planteando, las necesidades para ambos géneros y los determinantes de la salud influyen de manera distinta, lo que hace pensar (falta mucho análisis) que el presupuesto en salud de una región debe ser pensado en función de los porcentajes poblacionales de acuerdo al género.
    El rol del hombre y la mujer y las desigualdades en las relaciones de género interactúan con otras variables sociales y económicas, lo que da lugar a que las pautas de exposición a los riesgos para la salud sean diferentes y a veces no sean equitativas, así como a que existan diferencias en el acceso y la utilización de información, atención y servicios de salud. Esas diferencias tienen a su vez claras repercusiones en la salud.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Este tema es muy amplio y complejo, porque la igualdad de genero no se aplica en todos los contextos sean sociales, emocionales, de justicia, etc. siempre va a ver un huequito ya que es dificil compaginar equidad y genero, yo pienso que la equidad es igualdad y jamas se va a poder aplicar una igualdad del 100 % en ambos sexos, pór que? simple y sencillamente porque para el creador de todos nosotros asi lo quizo, por lo tanto siempre va a ver diferencia entre ambos.
    se oye padre decir eha todos somos iguales ganamos igual, tenemos las mismas responsabilidades, pero no señores. entre el trabajo, los deberes en el hogar y lo social, siempre va a ver una diferencia muy marcada. bueno ahijado esa es mí muy humilde opinion. pero seguimos en la lucha de poner a los Hombres un mandil para que ayuden el hogar. see you.

    ResponderEliminar
  10. Es importante que se vea a la mujer primero como un ente con los mismos derechos sociales que el hombre, es cierto que el feminismo y machismo inclinan la balanza hacia un solo lado pero siempre es resultado de prácticas contrarias de este tipo, lo vives a diario, y tienes que empujar como mujer para que te vean igual, siempre y cuando actuando de manera correcta...

    ResponderEliminar
  11. Debemos siempre tratar con equidad a las representantes del género femenino, para que en la diferenciación de cada persona y su individualización se dé la igualdad con respeto a esas características que enriquecen nuestro contexto social y que nos hace beneficiarios de ese tratamiento por igual para así sentir que dentro de nuestro ámbito cultural la diversidad en cuanto a ideas, género, religión, economía,etc. nos da la oportunidad de hacer efectivo nuestro derecho a la vida, a la educación y todos los beneficios que esto conlleva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto aún no lo tenemos muy claro, como sociedad, ya que todavía existe mucha discriminación hacia las mujeres en todos los ámbitos, que se está luchando para que las leyes las protejan es una cosa diferente al entender que todos necesitamos un trato equitativo, pero igual se tiene que hacer de las dos formas para lograr este fin.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar