jueves, 8 de marzo de 2012

Equidad de Género, definición


Definición de "equidad de género" según la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud:

OMS: La igualdad de género es la ausencia de discriminación basada en el sexo de la persona en materia de oportunidades, asignación de recursos y beneficios o acceso a los servicios.
La equidad de género se refiere a la imparcialidad y la justicia en la distribución de beneficios y responsabilidades entre hombres mujeres.  El concepto reconoce que el hombre y la mujer tienen distintas necesidades y gozan de distinto poder, y que esas diferencias deben determinarse y abordarse con miras a corregir el desequilibrio entre los sexos.
OPS: La  equidad de género en salud significa la ausencia de disparidades innecesarias, evitables e injustas entre mujeres y hombres. Significa que las mujeres y los hombres tienen la misma oportunidad de gozar de las condiciones de vida y servicios que les permiten estar en buena salud, sin enfermar, discapacitar o morir por causas que son injustos y evitables.

De acuerdo a lo que tu conoces acerca del tema:
¿Qué opinas acerca de la equidad de género?
¿Existe realmente en nuestro entorno actual?

14 comentarios:

  1. Yo insisto con mi pregunta, a proposito de que hoy es el dia internacional de la mujer (o algo asi)...
    ¿Cuando van a hacer el dia internacional del hombre?
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Día Internacional del Hombre (DIH) se celebra el 19 de noviembre. Se inauguró en Trinidad y Tobago (1999); luego se extendió a Australia, España, Estados Unidos, Canadá, México, Rusia, Jamaica, Hungría, India, Italia, Nueva Zelanda, Brasil, Moldavia, Haití, Portugal, Singapur, Malta, Sudáfrica, Ghana, Costa Rica, Hungría, Irlanda, Perú, China, Vietnam, Pakistán, Guatemala, Dinamarca, Suecia, Noruega, Guyana, Holanda, Georgia, Argentina, Alemania, Austria, Inglaterra, Escocia, Uruguay, Bolivia, Colombia} y Paraguay. Ingeborg Breines, directora de Women and Culture of Peace Programme de la Unesco afirmó "esta es una excelente idea y dará un poco de balance entre géneros".
      Sus objetivos son, como lo establece el comité organizador, abordar temas de salud de varones jóvenes y adultos, resaltar el rol positivo y las contribuciones que los varones hacen diariamente tanto a su comunidad como a la sociedad, promover la igualdad de género y celebrar la masculinidad. Con todo, el nivel de reconocimiento de este día es mucho menor al del análogo Día de la Mujer, que tiene carácter oficial en muchos países. Sus objetivos:
      En noviembre de 2009, el Dr. Teelucksingh y otros miembros del Comité de Coordinación DIH formalmente ratificaron los principales objetivos del DIH con la idea de proteger sus valores centrales y ofrecer un punto de referencia fiable para los futuros celebrantes. Los 6 pilares del DIH:
      1. Promover modelos masculinos positivos: hombres de la vida cotidiana, que viven vidas decentes y honestas.
      2. Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, cuidado de niños y el medio ambiente.
      3. Centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres.
      4. Poner de relieve la discriminación contra los hombres, en las áreas de servicios sociales, las actitudes y expectativas sociales, y la ley.
      5. Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.
      6. Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.

      Eliminar
  2. De hecho... no es a propósito... pero ¿es realmente correcta la celebración del día internacional de un solo género? hablando de igualdad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea correcta, asi hay dia del niño, hay dia del maestro, dia del medico... Una infinidad de etcetera, me parece injusto que aun no haya dia del medico!

      Eliminar
    2. Creo que te refieres nuevamente al día del hombre... Día del médico se celebra me parece el 23 de Octubre, pero para esto me parece que la celebración de los días es para conmemorar lo especial que significa ser todos ellos a quienes se celebra, terminaríamos por hacer un día que celebre a todas las personas para ser equitativo...

      Eliminar
  3. La equidad de genero en los lugares de México que he vivido, no existe, es una utopía. Ser mujer puede cerrarle las puertas a un individuo en ciertos aspectos, como por ejemplo en el entorno familiar en una poblacion rural, donde la mayoria (no todas) de las familias esperan que su hija crezca y encuentra algun hombre que pueda mantenerla. Caso contrario una profesionista, donde el hecho de ser mujer puede darle privilegio para ser aceptada dentro de una empresa o institucion en relacion a sus atributos fisicos, cayendo en el tan usado acoso sexual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te imaginas lo que tuve que hacer para poder poner un comentario aquí.

      Ya lo había hecho pero a Google se le antojó que mi blog anterior ya no le era de utilidad así que lo borró. Y hacer uno nuevo no es tan fácil como antes.

      Mencionaba -en mi comentario que nunca será- que la igualdad y la equidad no pueden ir juntas, como los sexos nunca serán iguales.

      Las oportunidades están para quienes las merecen, eso es equidad, y las estadísticas muestran que la mujer es quien tiene más acceso a programas de ayuda, empleos, becas, entre otras cosas, porque ha demostrado que lo merece. He ahí la equidad de genero.

      ¿Pero entonces la iguadad dónde queda? Se puede llegar a pensar que las personas de sexo masculino son discriminados sólo por serlo.

      Por eso, mi reflexión es, no se puede tener igualdad y equidad en un mismo ámbito. No hay que tratar de igualar géneros porque no se puede, cada uno tiene sus necesidades.

      Imagina a una persona del sexo masculino exigiendo que por derechos de igualdad quiere tener citas con el ginecólogo regularmente.

      Creo también que la igualdad de género creo que genera bastantes conflictos a la hora de aplicarla, algunos tan ridículos como el arriba mencionado.

      Finalizo mi comentario con la respuesta a una de tus preguntas, la equidad si existe, lo que no existe es la igualdad de ellos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Eso que comentas es cierto, las mujeres probablemente cuentan hoy en día con mayor acceso a programas de ayuda, y tal vez la discriminación de género ya alcanzó a los hombres por hacer la balanza demasiado hacia un solo lado, todos nosotros tenemos una diferencia genética, pero que tiene que ser respetada como tal, es muy difícil explicar esto y que te entienda la sociedad, el propio entorno social, o lo socializado de nuestras costumbres no hace actuar de esta forma.

      Eliminar
    3. Respondiendo a Cecsar, lo que comentas también se ha ido creando por lo que arriba comentaba, la socialización de las costumbres, una mujer con estudios probablemente con su visión se entere de más cuestiones que ella sienta como acoso, el hombre también puede ser acosado sexualmente por las mujeres, pero en nuestro entorno eso se entiende como algo que se quiere... Si a un hombre lo acosa sexualmente una mujer es hasta cierto punto normal (según la costumbre) y que el hombre "no debe rechazar esas oportunidades", puesto que si lo hiciera se le estaría tratando como una traición al concepto que tenemos como machos... Me parece que ante la ley también se puede denunciar el acoso sexual de una mujer hacia un hombre...

      Eliminar
  4. La familia es uno de los lugares donde tradicionalmente falta equidad de genero (con sus escepciones claro) encontre un link que quiza sirva un poco donde habla de ello, se los comparto:

    http://www.buenastareas.com/ensayos/Equidad-De-G%C3%A9nero-En-La-Familia/346019.html

    Un poco de complemento a lo que menciona Cescsar

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto que comentas es muy importante, ya que en la adquisición de la personalidad de todos y cada uno de nosotros hay una participación crucial de la mujer en esa formación, ojo, mi opinión no deja la responsabilidad completamente a la mujer de la crianza y enseñanza de las costumbres, sino que en este rol de la mujer influyen mucho o demasiado el componente sociocultural de este comportamiento, ya que históricamente se le ha inculcado a la mujer un rol especial y diferente al del hombre, el cual ella lo transmite de la forma que ella cree correcto, o que ella siente que es el correcto.

      Eliminar
  5. Definitivamente la Equidad de los sexos, tomando en parte laboral, ha ido en aumento estos años desde que la mujer lucho por su derecho de voto para así también ejercer trabajos que hacía tiempo eran solo " dominados " por el hombre.
    Pero falta madurar este tema, puesto que todavía existe la idea en que la mujer es el sexo débil y que no puede realizar labores incluso ni siquiera opinar en distintos asuntos o temas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lucha por demostrar quién el es sexo débil o fuerte lleva a una lucha de poder entre ellos, no es equitativo, y se ha visto para otro fin, las mujeres pueden desempeñar todo tipo de trabajos al igual que el hombre, la aptitudes tanto de uno y otro pueden ser diferentes e influir en sus contrataciones y situaciones contractuales, si falta madurar mucho el tema, pero se tiene que empezar desde lo personal.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar