viernes, 22 de junio de 2012

Cuando el Hombre no tiene quién lo defienda


La "Violencia de Género" solo existe cuando hay violencia realizada por un hombre contra una mujer, ¿Pero qué sucede en los casos contrarios?


¿La Violencia de Género sólo ocurre cuando las víctimas son Mujeres? Las Leyes, Instituciones y Organizaciones y hasta los medios de comunicación solo hacen énfasis cuando la violencia ocurre por parte de un hombre contra una mujer, ¿Pero qué sucede cuando las víctimas son los hombres abusados por sus propias parejas?

La Violencia de Género es lo nuevo en materia de Legislaciones y Políticas gubernamentales. Hay que defender a las mujeres de los hombres. 

Sin embargo, los mismos delitos aplicables a las hombres que abusan de mujeres también deberían ser aplicables en el caso contrario. Pero no existen legislaciones ni instituciones encargadas de defender a las personas indiscriminadamente, es decir, sin importar "sexo, género, y hasta las preferencias sexuales". 

El artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en adelante, Constitución Mexicana), dice lo siguiente en uno de sus párrafos: 

"Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los Derechos y Libertades de las Personas". 

Basados en dicho texto, podrían llegar a plantear laInconstitucionalidad de las Leyes que tratan la Violencia de Género, toda vez que sólo favorecen la protección de las mujeres, y dejan al desamparo a los hombres en las mismas circunstancias.

Los Medios de Comunicación

En el periódico argentino Clarin, encontramos dos noticias sobre homicidios de parejas enfocadas de maneras muy distintas: cuando la víctima es mujer, cuyos titulares es seguido por un sinnúmeros de medios de ese país. 

Allí se generalizan como violencia de género, pero cuando la víctima es un hombre, solo es una "violencia intrafamiliar", "accidente casero", u "homicidio simple" según sea el caso. 

Recordemos que el diario Clarín (de Argentina), es junto con el diario El Mundo (de España) uno de los dos periódicos más leídos del mundo en nuestro idioma, y muchos otros medios copian (literalmente) sus titulares: 

Volviendo a esas noticias, vemos que en ambas noticias hay homicidios, pero en una el agresor es hombre y la víctima es mujer, y en la otra, viceversa. Además que tanto el agresor como la víctima son de distintos sexos, ambos son parejas (casados). 

Vamos a simplificar los casos para la mejor comprensión de nuestros lectores: 

En el primer caso, una mujer mata a un hombre, por disparo de arma de fuego. La prensa reacciona diciendo que se trata de "un hecho confuso". En el segundo caso, un hombre mata a una mujer por disparo de arma de fuego, y ahora sí hablan de "violencia de género".

Las leyes y organismos encargados de la Violencia de Género solo protegen a las Mujeres

Existe un retraso social en Latinoamérica, puesto que en vez de proteger a las personas desamparadas, sin importar el género, las leyes generalizan la victimización de la mujer, como si fueran las únicas que reciben abuso. 

Si bien es cierto que las mujeres son las que más abuso reciben, pero de ahí a olvidar también existen víctimas masculinas, es como olvidarse de la otra cara de la moneda. 

Tanto éstos casos recién comentados de Argentina, como otros muchos de México, sólo vemos protecciones a las mujeres. 

En una de esas noticias (ver: En Lanús, otra víctima fatal de la violencia de género) leemos el comentario de un hombre quen dijo que fue buscar ayuda ante el abuso de su pareja y le dijeron que sólo atienden a mujeres. 

¿Acaso no existe discriminación al olvidarse de la atención a las víctimas masculinas? La prejuiciosa visión feminista de que "los hombres son malos" ha triunfado.

Arreglense como puedan

En México, y más precisamente en nuestro estado de Baja California Sur, pasa lo mismo. En las oficinas del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Subprocuraduría de Atención a la Mujer y al Menor (SAMM) o de la recién creada Procuraduría de la Defensa del Menor y la Mujer (PDMM) entre otras, ningún hombre víctima encontrará protección ni trato igualitario a las mujeres víctimas. 

Los prejucios o "arqueotipos sociales" también nos enseñaron a pensar que "en México todos los hombres son machos" y que por lo tanto "no pueden existir hombres abusados por mujeres", pero éstos casos suceden con mucha más frecuencia de lo que llega a la Opinión Pública. 

Sin embargo, el "machismo" como el "feminismo" son puntos de vistas aberrantes, y debemos ver al ser humano como lo que es, es decir, seres humanos lleno de virtudes y vulnerabilidades, capaces en caer en la indefensión ante cualquier abusador o abusadora. 

En la actualidad, millones de niños sufren el abuso de sus padres, y no hay datos precisos para saber qué género recibe más abusos, pero cada vez hay más voces masculinas que se animan a decir "yo he sido abusado" de violaciones, golpes, maltratos físicos o psicológicos. 

En la mayoría de los casos, los traumas perduran con el tiempo, y las personas (sean hombres o mujeres) buscan patrones de conductas en sus parejas, parecidos a la de los padres abusadores, aunque ésto tampoco es determinante. 

Las acciones de maltratos psicologícos de mujeres hacia hombres comienzan con los clásicos insultos "tú no eres hombre", y después llegan los golpes.



Lo bueno, lo malo y lo feo

La buena noticia es que las mujeres ya comienzan a estar protegidas por parte de sus parejas o ex parejas agresoras. 

La mala noticia es que nos damos cuenta de que hombres maltratados no son protegidos por nadie, y entonces vemos que no existen legislaciones u organismos que lo protejan cuando son víctimas. 

El abuso que sufre un hombre, solo es considerado como una situación de Violencia Intrafamiliar, y las autoridades generalmente no se meten en la protección de éstos abusos. 

Y los hombres que se animan a denunciar a sus parejas por abusos, son el centro de burlas de los policías que no hacen casos a éste tipo de denuncias, los cuáles quizás, muchos de ellos también han sido abusados por sus padres o parejas.

Y si eso fuera poco, todavía existe un agravante mayor en México, y es que cualquier hombre va detenido por la sola palabra de la mujer. Es decir que si una mujer dice que fue golpeada, maltratada o abusada por un hombre, sin necesidad de revisión médica, hace que los uniformados detenga al hombre inmediatamente. 

Entonces cuando hablamos del sexo débil, tenemos que preguntarnos ¿Cuál es? puesto que las mujeres tienen mayor protección y su palabra vale más que la del hombre.

Comentarios finales

He estado dedicándome últimamente al estudio de las legislaciones de Discriminación, Violencia Intrafamiliar y de Género, y espero ir publicando en varias entregas, distintas temas relacionados al respecto. Actualmente estoy analizando la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia la cual espero publicarla en pale con el apoyo de algún patrocinador. 

No quiero dejar pasar la oportunidad para decir a los Legisladores que hay que proteger también a los hombres que son víctimas de la Violencia de sus parejas, puesto que no es un tema menor. 

Y por último y no menos importante, es que también existe una corriente de pensamiento, entre los que están psicólogos y sociólogos importantes (como ejemplo citamos a Leonardo Stemberg, creador del Contranalisis), que consideran que existen muchas acciones realizadas por las parejas femeninas que causan las frustraciones (con el resultado de abusos o actos violentos), y que van desde el maltrato psicológico hasta la negación sistemática del sexo como poder de sometimiento. En fin, el tema es muy amplio y apasionante, a la vez que se abre al debate.



Referencias:

5 comentarios:

  1. EN EL MUNDO ACTUAL ES NECESARIO QUE TANTO EL HOMBRE COMO EN LA MUJER AVANCEN EN UN MISMO PLANO CON LOS MISMOS DERECHOS, OBLIGACIONES Y OPORTUNIDADES PARA ACCEDER A UN MUNDO REALMENTE IGUALITARIO. LAS DIFERENCIAS CORPORALES, CULTURALES, SOCIALES, ECONOMICAS, SON SOLO PARA INTENTAR COMPRENDERNOS MEJOR Y CON ESTO MEJORAR REALMENTE COMO SERES HUMANOS, SI PRACTICAMOS LA EQUIDAD E IGUALDAD MEJORAREMOS COMO PERSONAS Y TENDREMOS UNA SOCIEDAD MAS JUSTA. SALUDOS, ES ALGO DIFICIL COMENTAR, MOTIVO POR EL CUAL LO DEJO COMO ANONIMO POR EL BLOG, SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La validez de las leyes tiene que ser en un plano equitativo, aunque hay situaciones que por género la propia ley no puede tratar de forma igualitaria, hablando en el sentido de que un hombre no puede ser madre (biológicamente), desde ese punto encontramos ya una diferencia, sin que sea una inequidad, pero debería haber leyes que se apliquen para este tipo de medidas...

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. wao el maltrato al hombre es mayor para le gente es divertido ver como una mujer le pega a un hombre ,le dice insultos o lo humilla pero si el hombre hace esto va preso este abuso se tiene que acabar

    ResponderEliminar